domingo, 13 de junio de 2010

Comunicación, necesidad y rentabilidad

Una pregunta recurrente para empresas chicas o para personas que están al frente de algunas instituciones es ¿para qué sirve la comunicación?

Es importante aclarar que la comunicación no sólo es hacer acciones de marketing, relaciones públicas o prensa en los medios. La comunicación incluye diversas áreas que repercuten tanto de manera interna como externa en la organización.

Todo lo que la empresa haga, diga o deje de hacer influye en de manera directa o indirecta. Tener una gran cantidad de publicidad en la calle, no significa que se esté gestionando de manera correcta la comunicación. Hay que planificar pensar y planificar estratégicamente qué es lo que la organización dará a conocer, y hacerlo teniendo en cuenta sus públicos de influencia. Todo aquello que se diga de la institución o empresa repercute de manera positiva o negativa. Cuando la comunicación es bien gestionada, tendrá muy buenos resultados en la reputación.

En ocasiones para algunos gerentes dar lugar a estas acciones es poco rentable o no visualizan su accionar con resultados a corto plazo. Sin embargo, para el management moderno la comunicación ha ganado un lugar importante al momento de generar ventajas competitivas y estrategias que resulten rentables para las organizaciones, justamente gestionando de manera adecuada los intangibles de las empresas por ejemplo: la cultura organizacional, buen clima laboral, eficiencia de la gestión, responsabilidad social, solidez financiera, entre otras.

3 comentarios:

  1. Excelente comentario Marianela, una de las cuestiones que siempre tenemos que estar explicando quienes trabajamos en organizaciones de pequeñas empresas es que la comunicacion es tan necesaria para la pequeña como para la gran empresa. Y hasta me animaria a arriesgar que, una pequeña empresa familiar, necesita mucho mas (por una simple cuestion de economia de escala) trabajar su imagen y prestigio de marca que las grandes corporaciones puesto que la clave de marketing precio/promocion tiene generalmente mas ventajas competitivas cuantificables. Y la pequeña competidora debe apelar entonces, a una estrategia emocional de comparacion que le atribuya margenes cualitativas...
    Buena introduccion a un tema clave.
    Saludos.
    Raul

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  2. Felicitaciones !!!...Me gustó el Blog. Me fascina la comunicación. Animo Marianela, sigue escribiendo que lo haces muy bien.
    Saludo Cordial. J.W.M.

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  3. Muchas gracias Raúl y Johny. Me apasiona la comunicación y este blog lo intenta reflejar. Muchas gracias por seguir mis post.
    Saludos cordiales.

    Marianela

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