El efecto que genera internet y su participación por parte de empresas e instituciones públicas y privadas es cada vez más amplia. Sin embargo, aún hay organismos que no generaron su lugar en la red. En una entrevista realizada por AméricaEconomía.com, la empresaria comunicadora María Luz Velasco señaló sobre las empresas y su vinculación con la tecnología "Esto va a una velocidad vertiginosa y mientras vemos que algunas empresas se han visto prácticamente obligadas por sus clientes a adoptar las tecnologías digitales en su modelo de negocios casi como una medida de supervivencia, hay otras que han sido bastante visionarias y han adoptado temprana y rápidamente las nuevas tendencias en materia digital a sus estrategias".
Uno de los objetivos principales que se proponen las empresas al tener su lugar en la red es que pueden gestionar su reputación. El desarrollo de Internet y su gran desarrollo trajo consigo cambios significativos, por ejemplo, antes esta reputación era claramente definida por la empresa y aceptada por los usuarios. Pero actualmente, este concepto cambió y la conformación de la reputación se hace en base a lo que la organización quiere y lo que los usuarios opinan de ella. Actualmente, los consumidores consultan las opiniones de otros usuarios antes de elegir un servicio o producto.
Es indispensable aclarar que no basta con tener una página web, sino que es fundamental estar presente en las redes sociales. La estrategia debe basarse en tener participación en las redes desde una buena planificación, conociendo el público objetivo y teniendo en claro qué es lo que se quiere comunicar. Si no se gestionan estos espacios el usuario se siente abandonado, no se siente importante ni escuchado por la empresa. Hay que tener presente que los consumidores tienen un rol activo en la web, opinan, preguntan y si se gestiona un buen plan de medios digitales se puede gestionar una buena comunicación y estos usuarios se convierten en los principales defensores de la marca y/o empresa.